Red Hat Enterprise Linux y Suse son dos sistemas operativos empresariales de código abierto que ofrecen muchas características y ventajas a los usuarios.
En este artículo, comparamos las dos distribuciones de Linux para empresas para descubrir cuáles son las similitudes y diferencias entre ellas.

Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux también conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de GNU/Linux desarrollada por Red Hat. Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones empresariales de código abierto, que utiliza un enfoque impulsado por la comunidad para ofrecer tecnologías Linux, de nube, de contenedores y Kubernetes de alto rendimiento. Las soluciones de Red Hat son utilizadas por el 100% de las aerolíneas, los proveedores de servicios de comunicación, los bancos comerciales y las empresas sanitarias de la lista Fortune Global 500. 

RHEL es la versión comercial basada en Fedora que a su vez está basada en el anterior Red Hat Linux. RHEL suele sacar versiones cada 18 o 24 meses. Cada una de estas versiones cuenta con una serie de servicios de valor añadido sobre la base de los que basa su negocio (soporte, formación, consultoría, certificación, etc) Cada versión lanzada cuenta por el momento con soporte durante al menos 10 años desde la fecha de lanzamiento

RHEL y SLES (SUSE Linux Enterprise Server) son compatibles con muchas de las mismas arquitecturas, como ARM64, x86-32, x86-64 y Power Architecture, y ambos son adecuados para servidores, mainframes y estaciones de trabajo.

RHEL ha sido nombrado el mejor sistema operativo para empresas por muchas publicaciones, como PC Magazine e InfoWorld. También ganó el premio al mejor sistema operativo de Techworld en 2013. Red Hat Enterprise Linux se utiliza ampliamente en todo tipo de empresas.

 

SUSE

SUSE es una empresa independiente de código abierto, tras su adquisición en marzo de 2019 por parte de EQT Partners a Micro Focus. EQT, un inversor centrado en el desarrollo de la industria del software, es el quinto propietario de SUSE en 18 años.

SUSE ofrece varios productos y servicios que compiten directamente con Red Hat, entre ellos:

  • SUSE Enterprise Linux Server (SLES), un competidor directo de Red Hat Enterprise Linux.
  • SLES for SAP Applications, competidor directo de Red Hat Enterprise Linux for SAP Solutions.
  • SLES con soporte ampliado para Red Hat Enterprise Linux (SLES-ES), una oferta de soporte para Red Hat Enterprise Linux y otras distribuciones de Linux.

Suse Linux Enterprise Server (SLES) es un sistema operativo basado en Linux desarrollado por SUSE. Está diseñado para servidores, mainframes y estaciones de trabajo, pero también se puede instalar en computadoras de escritorio para realizar pruebas. Las versiones principales se lanzan en un intervalo de 3 a 4 años, mientras que las versiones menores (llamadas “Service Packs”) se lanzan aproximadamente cada 12 meses. Los productos SUSE Linux Enterprise, incluido SUSE Linux Enterprise Server, reciben pruebas más intensas que el producto de la comunidad openSUSE, con la intención de que solo las versiones maduras y estables de los componentes incluidos lleguen al producto empresarial lanzado.